7 PASOS PARA PLANEAR VUELO FOTOGRAMÉTRICO CON DRON

7 PASOS PARA PLANEAR VUELO FOTOGRAMÉTRICO CON DRON

planeación de vuelo

¿Quieres realizar o ya llevas a cabo levantamientos con drones? Te compartimos los 7 puntos más importantes para planear tu vuelo fotogramétrico con dron.

 

1. Tipo de Terreno
Si el terreno es plano o muy accidentado el vuelo fotogramétrico con dron debe planearse diferente. El punto de partida es importante para que el alcance del dron permita llegar a los puntos más alejados del polígono de vuelo. La dirección de las líneas de vuelo debe planearse también en base a la morfología del terreno para optimizar recursos e intentar cubrir la mayor superficie sin perder detalle.

2. App de planeación
Algunas tienen funciones limitadas y no permiten la continuación del plan de vuelo al cambiar la batería. Algunas aplicaciones pueden ser personalizadas con más detalle, por ejemplo, Ground Station Pro permite establecer la velocidad exacta del dron, mientras Pix4D Capture sólo permite poner velocidad baja, media baja, media, media alta o alta.

3. Resolución GSD esperado
Esto determinará la altura de vuelo y el porcentaje de recubrimiento estereoscópico. Evidentemente a mayor elevación tenemos menor detalle del terreno, pero podemos cubrir mayor superficie. Por lo tanto, es necesario tener claros los alcances y objetivos del proyecto. Por ejemplo, si se cuenta con un Phantom 4 Pro, cuyo sensor es de 20 megapixeles, al volar a una elevación de 70m podrían alcanzarse hasta 2cm de tamaño de pixel.

4. Altura de Vuelo
Este punto se relaciona con el anterior en el sentido de que a mayor altura mayor cobertura y menor resolución. Por lo tanto, es necesario configurar la altura adecuada conforme al objetivo del proyecto. Por ejemplo, si lo que se desea es obtener un censo forestal la elevación debería ser entre 40 y 70 m para poder alcanzar a percibir el detalle. Dependerá también del sensor que tenga el dron con el que estemos volando. Sin embargo, si lo que se desea es obtener las curvas de nivel a cada 5m de un terreno plano con poca vegetación y de gran superficie, se podría volar a una altura entre 90-110m. Debemos recordar que la norma establece la altura máxima de vuelo en 120m.

5. Velocidad de Vuelo
Velocidades excesivas pueden llegar a generar efecto de barrido, es necesario por lo tanto que encuentres un equilibrio entre velocidad, el detalle que quieres obtener y la autonomía de tu dron.

6. Porcentaje de recubrimiento estereoscópico
Es muy importante saber que, a diferencia de fotogrametría tradicional, al planear tu vuelo fotogramétrico con dron es necesario que el porcentaje de recubrimiento estereoscópico longitudinal sea de al menos 70% y del lateral al menos de 60%, considerando que las cámaras no son métricas y deben ser compensadas las deformaciones del sensor.

7. Ángulo de inclinación de la cámara
Si se desea obtener altimetría la cámara deberá estar inclinada entre 70-80°, si el objetivo sólo es la obtención de ortomosaico y planimetría, podría colocarse la cámara en un ángulo más parecido a un ángulo recto.

​No olvides que los puntos de control terrestre son otro factor de suma importancia para obtener resultados de precisión. Los anteriores son los aspectos importantes sólo para la planeación del vuelo.

 

Si te gustaría saber más sobre las aplicaciones que puedes usar para planear tu vuelo fotogramétrico con dron, ve el siguiente video:

 

Te recomendamos también este artículo sobre los errores más comunes en levantamientos con dron:

https://geodronesmx.com/los-cuatro-errores-mas-comunes-en-levantamientos-con-dron