Cómo obtener el registro de tu dron ante la DGAC.

Cómo obtener el registro de tu dron ante la DGAC.

Cada vez crece más la comunidad de “droneros” o propietarios de vehículos aéreos no tripulados en México. Con ello crece también la necesidad de regular su uso para evitar accidentes y posibles afectaciones a terceros.

Debido a ésto, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ha establecido como obligatorio el registro de los “drones” y en éste artículo te explicamos paso a paso lo que debes hacer para obtenerlo.

El primer paso es identificar si eres persona física o moral. Dependiendo de lo anterior debes seguir los siguientes pasos:

PERSONAS FÍSICAS

  1. Es necesario que llenes un formulario proporcionado por la DGAC con algunos datos personales como tu nombre, nacionalidad, fecha de nacimiento, dirección, teléfono y correo electrónico así como algunos datos de tu dron o RPAS, que es un acrónimo en inglés de Remote Piloted Aerial System y es el término oficial utilizado por la DGAC. Los datos del dron que deberás llenar son: fabricante, modelo, número de serie, año de fabricación, peso máximo de despegue, número de factura y fecha de compra. El archivo está en formato excel y se llama “registro de rpas por propietarios apendice k v4” y lo puedes descargar haciendo clic aquí.
  2. Una vez que llenes el formulario debes imprimirlo y firmarlo, colocando además de manera autógrafa tu RFC con homoclave. Posteriormente lo debes escanear.
  3. Es muy importante revisar los datos proporcionados sean los correctos ya que de ello depende el tiempo de espera para obtener el registro.
  4. Para acreditar tu personalidad debes tener una copia digitalizada de identificación oficial INE/IFE.
  5. Además debes tener copia digitalizada de la documentación que acredite la propiedad o posesión de su RPAS (formatos admitidos .pdf, .docx, .jpg o .png), es decir, la factura de compra o nota de remisión.
  6. Una vez que tengas el formulario Apéndice K firmado, copia de tu identificación y copia de tu factura, debes enviar todos estos documentos  por correo electrónico a la dirección rpas@sct.gob.mx y explicar que el motivo es realizar una solicitud para la obtención de registro para un RPAS.
  7. Finalmente, se debe esperar el correo electrónico que contenga el folio de registro o las consideraciones a cubrir para la obtención el mismo dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de ingreso de la solicitud.

PERSONAS MORALES

  1. Las personas morales deben llenar el mismo formulario pero completar los campos correspondientes a la sección de personas morales. El formulario es proporcionado por la DGAC y se deben proporcionar datos como razón o denominación social, dirección, teléfono y correo electrónico así como algunos datos de tu dron o RPAS, que es un acrónimo en inglés de Remote Piloted Aerial System y es el término oficial utilizado por la DGAC. Los datos del dron que deberás llenar son los mismos que para las personas físicas: fabricante, modelo, número de serie, año de fabricación, peso máximo de despegue, número de factura y fecha de compra. El archivo está en formato excel y se llama “registro de rpas por propietarios apendice k v4” y lo puedes descargar haciendo clic aquí.
  2. Una vez que llenes el formulario debes imprimirlo y firmarlo, colocando además de manera autógrafa el RFC de la persona moral con homoclave. Posteriormente lo debes escanear.
  3. Es muy importante revisar los datos proporcionados sean los correctos ya que de ello depende el tiempo de espera para obtener el registro.
  4. Para acreditar la personalidad moral, se debe tener copia digitalizada del acta constitutiva y poder notarial del representante legal.
  5. Además debes tener copia digitalizada de la documentación que acredite la propiedad o posesión de su RPAS (formatos admitidos .pdf, .docx, .jpg o .png), es decir, la factura de compra o nota de remisión.
  6. Una vez que tengas el formulario Apéndice K firmado por el representante legal de la empresa, copia del acta constitutiva, poder notarial del representante legal y copia de la factura, debes enviar todos estos documentos  por correo electrónico a la dirección rpas@sct.gob.mx y explicar que el motivo es realizar una solicitud para la obtención de registro para un RPAS.
  7. Finalmente, se debe esperar el correo electrónico que contenga el folio de registro o las consideraciones a cubrir para la obtención el mismo dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de ingreso de la solicitud.

Recuerda que es de suma importancia contar con éste registro para cualquier actividad que realices con tu dron. Es importante mencionar que el registro ante la DGAC es completamente gratuito y cada vez más instituciones comienzan a pedirlo como requisito para la realización de cualquier proyecto.