DJI Terra

DJI Terra

DJI se ha posicionado en los últimos años como la marca líder en venta de drones multirrotores en México. Los precios accesibles y la rapidez con la que mejoran sus productos poniendo atención en las necesidades de los usuarios, le ha permitido ser una de las marcas preferidas, en específico y hablando de lo que nos concierne, en el ámbito de las geociencias, la fotogrametría y la topografía.

 

Aparición de DJI Terra

Hace unos meses (el año pasado en realidad) la marca china presentó en Alemania su nuevo producto estrella, que se muestra en sociedad como la solución completa para realizar levantamientos fotogramétricos con drones. El Phantom 4 RTK y su base D2-RTK representan un esfuerzo de DJI por dar una solución profesional al sector ingenieril que utiliza sus productos, y que hasta el momento tenía que utilizar un conjunto de tecnologías independientes para lograr levantamientos de precisión; como receptores GNSS, drones Phantom 4, metodología adecuada y software especializado.

​Y es justo éste último punto del que hablaremos en este artículo. El pasado 28 de marzo de 2019, DJI lanzó al mercado el software DJI Terra. Dentro de las funciones de éste podemos encontrar desde planeación de vuelos, procesamiento de imágenes para generación de ortomosaicos, así como análisis de información, donde se podrán obtener desde volúmenes hasta clasificación de objetos con el uso de algoritmos de inteligencia artificial.

Declaraciones Oficiales

Sunny Liao, director de Enterprise en DJI, declaró: “DJI, en su papel de líder en el sector de drones para empresa, sigue desarrollando soluciones de hardware y software accesibles y fáciles de usar. Está ayudando a las empresas a utilizar drones para transformar su forma de trabajar y ganar una ventaja competitiva en su sector,” añadió finalmente “DJI Terra es una solución de cartografía y modelado 3D integral que permite aprovechar la información obtenida mediante drones con sencillez y eficiencia. Con ella se pueden obtener conclusiones y recomendaciones en diversos supuestos de uso, como la reconstrucción de accidentes, la inspección de infraestructuras, la agrimensura y la construcción.”

​Las funciones de DJI Terra, sobre todo las de análisis, son aún básicas y limitadas, pero conociendo la forma de trabajo de DJI, podemos esperar actualizaciones con mejoras significativas en un periodo corto de tiempo. Te describimos a continuación con lujo de detalle cada una de las herramientas del software que es compatible con Windows y con todos los drones de la serie Phantom 4 (RTK, Pro V2, Pro+ V2, Pro, Advanced y Advanced+).

 

Herramientas de DJI Terra

Planificación de vuelos y de captura de datos automático

DJI Terra permite tres modos de planeación de vuelos; misiones por trayectoria, misiones por área o superficie, y misiones oblicuas.

En las misiones de trayectoria es posible establecer “waypoints” predefinidos para crear la ruta del vuelo, en cada waypoint se puede ajustar elevación, ángulo de inclinación de la cámara y velocidad.

La modalidad de planificación de misiones por área es la más utilizada en la mayoría de los programas de planeación de vuelos. Es también una de las más familiares para los que realizamos levantamientos fotogramétricos. En esta modalidad se hacen varios clics en la pantalla para definir un polígono con un mínimo de tres puntos.

Finalmente, las misiones oblicuas son adecuadas para levantamientos donde se requiere mayor detalle y precisión sobre todo en altimetría.

 

Cartografía en tiempo real y modelos 3D

Permite generar ortomosaicos en tiempo real de superficies seleccionadas. Por lo tanto, esta función resulta útil cuando se realizan proyectos dónde la rapidez es sumamente importante en la toma de decisiones.

Además de lo anterior y al igual que los softwares ya conocidos de procesamiento de drones, permite la creación de ortomosaicos y modelos 3D.

 

Análisis de datos

DJI Terra cuenta con herramientas básicas de medición 2D y 3D como coordenadas, distancias, área, volumen. Además incluye herramientas para clasificación de objetos como árboles, con el uso de algoritmos de IA.
Imagen

Herramienta de Coordenada

Imagen

Herramienta de Área

Imagen

Herramienta de Distancia

Imagen

Herramienta de Volumen

Herramientas adicionalesde DJI Terra                    

Además de lo anterior DJI Terra permite realizar anotaciones directamente sobre cualquier medición realizada y compartirla con otros miembros del grupo. Permite también realizar fotoinspecciones dentro de los ortomosaicos navegando imagen por imagen para encontrar caraterísticas de interés específicas.

​DJI Terra se encuentra disponible en dos versiones: Advanced y Pro:

Finalmente, es importante mencionar que se deberán analizar a detalle los resultados proporcionados por este nuevo software de la familia DJI. DJI Terra viene a ser competencia directa de  Pix4D Mapper Pro y Agisoft Photoscan.