EJEMPLO LEVANTAMIENTO CON DRON (para descargar)

EJEMPLO LEVANTAMIENTO CON DRON (para descargar)

ejemplo levantamiento con dron

 

Los levantamientos fotogramétricos con dron no sólo son volar un dron

Los levantamientos fotogramétricos con drones implican una serie de pasos complejos mucho más allá de volar un dron. Hacer una planeación adecuada del vuelo. Tener los permisos correspondientes ante la autoridad aeronáutica. Colocar el número óptimo de puntos de apoyo y control terrestre. Ligarlos a la Red Geodésica Nacional Activa (RGNA) del INEGI. Tener equipo GNSS para levantar los puntos. Contar con un equipo de cómputo especializado para procesar decenas de Gb de información. Saber cómo utilizar los resultados de software como Pix4D o Agisoft, para llevarlos a AutoCAD y generar resultados acordes a la realidad. Todos los anteriores son algunos de los puntos más importantes que debes tener en cuenta para realizar un trabajo profesional.

 

En este blog hemos dado de manera gratuita información de gran valor respecto a los temas mencionados. Creemos firmemente que la teoría es de vital importancia para el entendimiento de cualquier disciplina. Pero de la misma manera, y como hemos comprobado nosotros mismos, nuestra filosofía se resume en lo siguiente: la única forma de dominar algo, es haciéndolo por ti mismo. Así que nos da mucho gusto brindarte la oportunidad, querido lector, de practicar desde la comodidad de tu hogar con este ejemplo de levantamiento fotogramétrico con dron.

 

Características del ejemplo de levantamiento con dron

Te brindamos las imágenes originales de un vuelo fotogramétrico realizado con dron Phantom 4 PRO , de la marca DJI. La altura de vuelo fue 70m. El porcentaje de traslape de las imágenes fue 80% longitudinal y 70% transversal. Te proporcionamos también, los puntos de apoyo terrestre tomados en el sitio con receptores RTK de la marca SOKKIA modelo GRX2. Estos puntos ya fueron procesados, y te proporcionamos una tabla con su respectiva coordenada x, y, así como la altura ortométrica. Los puntos fueron ligados a la RGNA del INEGI. También te proporcionamos la ubicación de los mismos, para que sea más sencillo identificarlos durante el procesamiento. La información está lista para realizar el procesamiento en el software de tu preferencia (como Agisoft o Pix4D). O mejor aún, que puedas realizar comparativas entre ellos.

 

Importante considerar durante el proceso fotogramétrico

Debes considerar que este es un ejemplo de levantamiento fotogramétrico con dron bajo condiciones ideales. Es decir, la zona es extremadamente pequeña, para que sea posible que un equipo de cómputo promedio logre procesarlas. No hay presencia de vegetación abundante ni pendientes pronunciadas. Sin embargo, la mayoría de las veces la realidad es distinta. Pero por lo pronto comencemos de a poco. Nos encantaría escuchar tus comentarios, dudas y contribuciones. También nos gustaría ver los resultados de tu procesamiento. Así que no dudes en mandarnos WhatsApp o llamarnos al 4448294922. Nos puedes contactar al correo geodronesmx@gmail.com.

 

Ejemplo levantamiento con dron

Haz clic en este enlace para descargar a las imágenes y los puntos de apoyo:

ejemplo_geodrones

 

 

Te recomendamos el siguiente artículo sobre cómo hacer fotogrametría con drones: https://geodronesmx.com/como-hacer-topografia-con-drones/

Si te gustaría aprender a realizar levantamientos profesionales con drones, te dejamos el enlace del próximo curso: https://geodronesmx.com/curso-topografia-con-dron/