EQUIPO DE CÓMPUTO PARA FOTOGRAMETRÍA CON DRONES

EQUIPO DE CÓMPUTO PARA FOTOGRAMETRÍA CON DRONES

equipo de cómputo para fotogrametría con drones

Cuando comenzamos a realizar levantamientos profesionales con drones, es común pensar que el dron es el equipo más importante por adquirir. Sin embargo, el equipo de cómputo especializado para fotogrametría, es el que en realidad hará eficiente el proceso de levantamiento. Por lo tanto, si no se cuenta con el adecuado, no importa cuánto tiempo se ahorre en campo, el tiempo de gabinete se duplicará o triplicará respecto a los levantamientos tradicionales. Es por esto que queremos detallar las características mínimas y las deseables que debe tener el equipo para procesar cientos o miles de imágenes tomadas con dron.

 

Normalmente en proyectos de más de 100 Ha, se trabaja con decenas de GB durante el procesamiento, esto puede significar semanas de procesamiento. El equipo de cómputo adecuado agilizará este proceso permitiendo generar resultados en el menor número de días posible.

 

PROCESAMIENTO EN LA NUBE

Es importante mencionar que existen diferentes soluciones de procesamiento en la nube como Drone Deploy, donde el usuario sólo debe enviar las fotografías y obtendrá los resultados ya procesados. Esta opción sólo se recomienda cuando es imposible adquirir el equipo de cómputo. La gran desventaja es que se desconoce el procedimiento que se ha seguido para obtener los productos finales. Así que te sugerimos optar por adquirir equipo propio.

 

EQUIPO DE ESCRITORIO O LAPTOP

Tal vez una de las primeras preguntas es si debes adquirir una laptop o un equipo de escritorio.  

En general, los equipos de escritorio son más robustos que los equipos móviles. Esto se debe a que tienen mayor espacio y pueden utilizar componentes más potentes y de mayor capacidad. También suelen ser más personalizables, ya que es posible agregar componentes más actualizados o de mayor capacidad. En una laptop, esto puede ser más complicado, ya que no todas sus piezas se pueden reemplazar y los problemas de compatibilidad pueden ser mayores. Los equipos de escritorio, además, suelen tener una mayor vida útil precisamente por la facilidad de cambiar y personalizar los componentes como la memoria RAM.

Sin embargo, en ocasiones será necesario viajar con el equipo o procesar en campo, para lo cual se recomienda tener una laptop lo más potente posible.

 

CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS Y DESEABLES DEL EQUIPO DE CÓMPUTO PARA FOTOGRAMETRÍA CON DRONES

Una vez establecido lo anterior, es importante mencionar que en este artículo te mostraremos las características mínimas, así como las deseables para lograr generar productos topográficos a partir de levantamientos con drones. Sin embargo, entre mejores sean los componentes o de mayor capacidad, es posible que se reduzca el tiempo de procesamiento de manera considerable.

 

Para comenzar, nos basaremos en las recomendaciones que los dos programas fotogramétricos de mayor aceptación tienen publicado en sus páginas oficiales. Nos referimos a Pix4D Agisoft. Actualmente, las principales macas, tanto para procesador como para GPU, son NIVIDIA y AMD. Ambas tienen opciones de gran capacidad y será una elección personal la inclinación hacía una de ellas. Ni Agisfot ni Pix4D mencionan en sus páginas oficiales productos AMD, se limitan a recomendar opciones de NVIDIA.

 

Sistema operativo

Es posible utilizar tanto Pix4D como Agisoft en el sistema operativo de Apple macOS, sin embargo, ambos programas presentan dificultades y es posible que no tengan un desempeño adecuado sobre todo con proyectos grandes o no cuenten con las actualizaciones más recientes. Por lo tanto, lo recomendable es correrlos en Windows. Tanto Windows 8 y 10 de 64 bits son los adecuados para un mejor desempeño.

 

Procesador

En cuanto al procesador, tanto Pix4D como Agisoft establecen que se debe contar con un Intel Core i7 última generación de 6 u 8 núcleos. Si tu presupuesto te lo permite, puedes optar por un Intel Core i9 o Xeon. Por otro lado, se encuentra la marca AMD con sus respectivos procesadores que pueden ser utilizados para este tipo de procesamientos como AMD Ryzen Threadripper. Ambas marcas tienen opciones de gran capacidad, será una cuestión de gustos y presupuestos lo que te permita inclinarte por una de ellas. 

 

Memoria RAM

Junto al procesador la memoria RAM es uno de los factores más importantes. Agisoft recomienda tener como mínimo 32 GB de RAM y para una configuración avanzada 64 GB. Por su parte Pix4D establece que para proyectos de menos de 100 imágenes en una configuración mínima se requieren 4 GB de RAM. La verdad es que esto es totalmente descartable para un equipo profesional. En nuestra experiencia, te recomendamos invertir al menos en 32 GB de RAM y de preferencia 64 GB.

 

Tarjeta de gráficos (GPU)

Pix4D requiere que la tarjeta de gráficos sea compatible con OpenGL 3.2, y que sea de al menos 2 GB. Por su parte Agisoft sugiere que cuentes con una Nvidia GeForce GTX 980 Ti o Nvidia GeForce GTX 1080. Pese a las recomendaciones oficiales de Agisoft, es recomendable optar por una GeForce RTX 2080 Ti GDDR6 o una Titan X, dependiendo de tu presupuesto y el tipo de proyectos a procesar. Otra opción que debes considerar, es la marca AMD con sus tarjetas Radeon RX que tiene diferentes modelos. Existen múltiples opciones en el mercado para GPU y en este artículo se mencionan únicamente las más utilizadas para este tipo de procesamientos, sin embargo, será cuestión de preferencias la elección que decidas hacer. Sin importar la marca debes considerar la memoria (ej. 4, 6, 8 GB) y la velocidad de la misma (ej. GDDR5, GDDR6).

 

Disco duro y SSD

Es necesario que cuentes con SSD (disco de estado sólido) para realizar el procesamiento. Se recomienda que al menos sean 240 GB, pero lo ideal sería tener 512 GB de SSD. Además, necesitarás ir guardando los resultados, que, dependiendo del proyecto, pueden ser ortomosaicos con peso de 10 GB o incluso más, sin contar los otros productos como nubes de puntos, modelos digitales de elevación, etc. Por ello, para el almacenamiento de los resultados te recomendamos tener un disco duro mecánico de al menos 1 TB.

 

Te dejamos las características publicadas en las páginas oficiales de Pix4D y Agisoft. Recuerda que para generar resultados de calidad al realizar fotogrametría con drones, es necesario capacitarte. Si te gustaría recibir información sobre nuestro próximo diplomado en línea que comienza el 01 de agosto, contáctanos al 4441999151.

Te dejamos las fechas de nuestros próximos cursos presenciales: https://geodronesmx.com/curso-topografia-con-dron/

https://www.agisoft.com/downloads/system-requirements/

 

https://support.pix4d.com/hc/en-us/articles/115002439383-Computer-requirements

 



error

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!