Estaciones de la Red Geodésica Nacional Pasiva (RGNP) del INEGI

Estaciones de la Red Geodésica Nacional Pasiva (RGNP) del INEGI

Estaciones de la RGNP

En México, el marco de referencia geodésico es establecido por el INEGI a través de la Red Geodésica Nacional Activa (RGNA) y de la Red Geodésica Nacional Pasiva (RGNP).

La RGNP está conformada por más de 100,000 estaciones geodésicas materializadas sobre el terreno con una placa empotrada que identifica a cada de una de ellas. Se encuentran distribuidas a lo largo de toda la República y la tecnología de captación de datos usada para su establecimiento fue Sistema Global de Navegación por Satélite o GNSS por sus siglas en inglés.  El Dátum para la componente horizontal es el ITRF08 época 2010.0 en el elipsoide GRS80.

En los levantamientos fotogramétricos/topográficos realizados con drones y apoyo de receptores GNSS y/o estación total para la colocación de puntos de apoyo y control terrestre, es indispensable que se ligue a una de estas dos redes. Se recomienda de preferencia ligarse a una de las 33 antenas de la RGNA, ya que éstas, al estarse actualizando cada 15 segundos, proporcionan información más precisa que las estaciones de la RGNP, que son actualizadas cada ciertos años a través de campañas de actualización realizadas por el mismo INEGI.

Sin embargo, nuestro país es tan extenso y diverso en condiciones de morfología del terreno y vegetación, que en ocasiones nos resulta complicado o casi imposible ligarnos a las estaciones de la RGNA cuyo alcance es de 500 km y para lo cual deberíamos contar normalmente con un equipo de al menos dos bandas, es decir L1/L2, cuando realizamos levantamientos en sitios remotos.

Por lo anterior, es necesario tener en cuenta los puntos físicos en campo que conforman la RGNP y nos permiten también, ligarnos para darle la referencia adecuada a nuestro levantamiento. La ubicación de estas placas puede ser clave para que nuestro trabajo final tenga la referencia espacial adecuada requerida para cualquier levantamiento ya sea topográfico o fotogramétrico dentro de nuestro país. Normalmente para encontrar la ubicación de estas antenas es necesario ingresar a la página del INEGI y descargarlas en formato shapefile o en formato de tabla de datos.

​Como sabemos que la planeación de tu vuelo y de la colocación de los puntos de control muchas veces se realiza en herramientas como Google Earth, te dejamos en esta ocasión la ubicación de las estaciones de la RGNP en formato KMZ para que puedas utilizarlas al momento de planear tu levantamiento con dron. Debido a la cantidad de información las hemos dividido por estado para que resulte sencillo ubicar la más cercana a tu zona de estudio.

Aguascalientes

Descargar archivo


Baja California

Descargar archivo


Baja California Sur

Descargar archivo


Nuevo León

Descargar archivo


Chihuahua

Descargar archivo


Querétaro

Descargar archivo


​Si te gustaría conocer más sobre algún tema relacionado a los levantamientos con drones, déjanos tus comentarios y con gusto lo estaremos desarrollando. También puedes contactarnos directamente por Whatsapp al 4441999151.
Tags:
, ,