HERRAMIENTAS PARA LEVANTAMIENTOS CON DRON

HERRAMIENTAS PARA LEVANTAMIENTOS CON DRON

herramienta levantamiento fotogramétrico con drones

Muy a menudo cometemos el error de pensar que los levantamientos con drones requieren solamente de adquirir un dron y ponerlo a volar. Sin embargo, el flujo de trabajo para realizar estos levantamientos de manera profesional se compone de las siguientes etapas: establecer objetivos y planear vuelo, levantar puntos de apoyo y control terrestre, ejecución el vuelo, procesamientos de los puntos, procesamiento fotogramétrico y finalmente limpieza y exportación a software tradicional como CAD o SIG para dar formato de entrega. Cada una de estas etapas requiere un grado de especialización elevado y es necesario realizarlas de manera profesional y precisa para que los resultados finales sean de calidad. En esta ocasión, te contamos cuales son las herramientas indispensables que de debes llevar a campo cuando realizas levantamientos fotogramétricos con dron.

 

Es importante que mantengas siempre tu equipo inventariado y que antes de salir revises tu checklist. Un día antes de la salida, deberás verificar que todo el equipo esté cargado. Además, debes revisar las posibles restricciones de la zona y el pronóstico del tiempo, ya que si hay lluvias o la velocidad del viento es mayor a 10 m/s, no se podrá realizar el vuelo. Si el tiempo es muy extremo, ya sea temperaturas muy elevadas o demasiado bajas, las baterías sufrirán mayor estrés y esto significará además una disminución del tiempo de vuelo.

levantamientos con drones

 

Para este tipo de proyectos, normalmente se levantan primero los puntos de apoyo y control terrestre, así que también incluiremos las herramientas que necesitas para esta actividad cuando realizas levantamientos fotogramétricos con dron.

 

Herramientas indispensables en levantamientos fotogramétricos con dron

 

Receptor GNSS

Este es uno de los equipos más importantes en tu salida a campo. Son también conocidos como GPS. Este tipo de receptores puede ser de una frecuencia (L1), de doble frecuencia (L1/L2) y de tres frecuencias (L1/L2/L5). La mayor limitante del equipo de una frecuencia será el alcance de la línea base que asciende a solamente 100 km. El tiempo de ocupación y la precisión alcanzada también dependerán de las características del equipo y el método de levantamiento. Si quieres saber más sobre los puntos de apoyo y control terrestre revisa este artículo: https://geodronesmx.com/puntos-de-apoyo-y-control-terrestre-para-levantamientos-con-drones/. Es importante que los traslades en un estuche rígido para que no sufran ningún percance. Normalmente estos equipos se componen de dos antenas; la base y el rover. Debes contar con tripié y bípode o bastón para establecer los puntos.

gps para levantamientos con drones

 

Dron

Debes contar con un dron adecuado para trabajos profesionales. Aquí te explicamos cuáles son los mejores para levantamientos fotogramétricos: https://geodronesmx.com/mejores-drones-para-topografia/. Es importante trasladar el dron en su propio estuche rígido para que no sea vulnerable a ciertos golpes. Junto con el dron se debe llevar hélices de repuesto, protectores del gimbal, control remoto y cables del control remoto.

dron para topografia

 

Equipo de seguridad

Es importante contar con equipo básico de seguridad como chalecos, conos para delimitar el área de despegue y aterrizaje, zapatos adecuados para el tipo de terreno y cascos en caso de ser necesario.

herramientas levantamientos con drones

 

Baterías extra

Llevar baterías extra para el dron es indispensable. El número de baterías a utilizar dependerá del tamaño del proyecto, pero es recomendable que tengas al menos 4 baterías extra para que tu levantamiento sea más eficiente. Es importante que revises la duración de la batería de tu equipo GPS y adquieras una batería externa de larga duración en caso de ser necesario.

 

Estuche de uso rudo

Como ya mencionamos, el equipo delicado como el dron y el receptor GNSS deben ser trasladados en estuches rígidos de uso rudo. Esta es una de las herramientas indispensables para levantamientos con dron ya que algunas ocasiones se tiene que atravesar pantanos, ríos o zonas muy accidentadas. Este tipo de estuches ayudarán a mantener a salvo tu equipo.

herramientas levantamientos con dron

 

Memorias microSD

Es muy importante que revises antes de salir a campo que cuentas con memoria o memorias microSD. Estas deben contar con espacio suficiente, ser de clase 10 y de rápida escritura.

 

Tablet o dispositivo móvil

Es recomendable que el dispositivo móvil que utilices para planear y ejecutar el vuelo sea independiente y exclusivo para este fin. Lo anterior se debe a que cuando utilizas tu propio teléfono es probable que te entren llamadas o mensajes que interrumpan tu plan de vuelo y generen algún conflicto.

Se recomienda que sea una tablet ya que es más cómodo visualizar el plan de vuelo en un espacio mayor al que ofrece un celular. Revisa que el dispositivo tenga suficiente batería y de preferencia carga el plan de vuelo antes de salir.

 

Flexómetro

Al igual que en los levantamientos topográficos, el flexómetro es una de las herramientas indispensables en levantamientos con dron. Este se utilizará para medir la altura de la antena cuando se realiza el levantamiento de los puntos de apoyo terrestre.

 

Arnés para control

Este accesorio es de mucha utilidad para el piloto, ya que le permitirá tener las manos libres al momento del levantamiento. El arnés sostiene el control mientras le da mayor grado de movilidad al piloto.

 

Pintura o cal

Debes planear con anticipación como marcarás los puntos de apoyo terrestre. Esto dependerá del número de puntos y de la superficie. Normalmente estos puntos son marcados con pintura o cal, así que no olvides llevar suficiente para marcar todos tus puntos.

herramientas levantamientos con dron

 

Pista de despegue y aterrizaje

Por último, pero no menos importante, debes contar con una pista de despegue y aterrizaje. Esta te permitirá proteger el dron del polvo levantado y posibles objetos pequeños cercanos que pudieran dañar el equipo o los motores.

 

pista de aterrizaje dron

 

Cuéntanos si ya utilizas estas herramientas y cuáles otras agregarías a la lista. Recuerda que no es el dron, es el procesamiento especializado de la información lo que hace la diferencia.

 

 

Si te gustaría aprender a procesar proyectos reales como tramos carreteros levantados con dron en nuestro próximo curso en línea, llámanos al 4441999151 o mándanos un correo electrónico a geodronesmx@gmail.com para enviarte el temario y los costos.



error

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!