LEVANTAMIENTOS FOTOGRAMÉTRICOS CON DRONES; 5 COSAS QUE DEBES SABER

LEVANTAMIENTOS FOTOGRAMÉTRICOS CON DRONES; 5 COSAS QUE DEBES SABER

Si quieres comenzar a realizar levantamientos fotogramétricos con drones, es de suma importancia que conozcas estos 5 puntos. Recuerda que para obtener resultados de precisión es necesario capacitarte.

 

1. PUNTOS DE APOYO Y CONTROL TERRESTRE

Como ya hemos mencionado anteriormente, el punto más importante para que los levantamientos fotogramétricos con drones tenga resultados profesionales, son los puntos de apoyo y control terrestre. El número adecuado, su ubicación y el procesamiento de dichos puntos, ligados a un Sistema de Referencia oficial, es de suma importancia para que los resultados tengan la mayor precisión posible. Normalmente se levantan con receptores GNSS y se señalizan en campo previo al vuelo.

Aquí te contamos más detalles sobre este tema: https://geodronesmx.com/puntos-de-apoyo-y-control-terrestre-para-levantamientos-con-drones/

Puntos de apoyo y control terrestre

 

Si se cuenta con un Phantom 4 RTK y su respectiva base DRTK-2 es importante considerar lo siguiente:

  • No se puede prescindir de los puntos de apoyo terrestre.

Es verdad que se deben colocar menos puntos que al realizar un levantamiento con un dron que no cuente con sistema RTK. Sin embargo, el número de puntos solamente disminuye. Por ejemplo, para una superficie de 100 Ha normalmente se colocan al menos 10 puntos de apoyo terrestre cuando el terreno no es complejo, con el Phantom 4 RTK, se podrían colocar 6.

  • La base debe estar colocada en un punto con coordenadas conocidas

La base DRTK-2 debe colocarse en un punto previamente medido con coordenadas x, y, z. Estas coordenadas deben ser geográficas y estar en grados decimales. Si no se realiza este paso, los errores pueden ser de varios metros, sobre todo en la vertical.

 

2. EQUIPO DE CÓMPUTO

Aunque al principio pueda parecer uno de los factores de mediana relevancia, eventualmente te darás cuenta de que invertir en un buen equipo de cómputo no es una opción, es una necesidad cuando se trata de procesar imágenes de drones.

Una de las grandes ventajas de los levantamientos fotogramétricos con drones, es el tiempo que nos permiten ahorrar en campo, sin embargo, si no se cuenta con un buen equipo de cómputo, el tiempo de procesamiento puede llegar a ser hasta 10 veces más que el tiempo invertido en el vuelo y el levantamiento de los puntos de apoyo. En este artículo te contamos cuáles son las características deseables para este equipo: https://geodronesmx.com/equipo-de-computo-para-fotogrametria-con-drones/.

Si se cuenta con los recursos necesarios, se recomienda ir por lo más avanzado y actualizado. Pero si tu presupuesto es limitado, lo más importante que no se puede pasar por alto es: procesador de 8 núcleos, 64 GB de memoria RAM, Disco de estado sólido SSD para procesamiento, y 4 GB de tarjeta de gráficos. Se recomienda que el equipo sea de escritorio, ya que permite personalizar los componentes de manera mucho más flexible que un equipo de escritorio.

 

3. “SPEND MORE TIME IN THAT MAP, SO YOU DON´T HAVE TO COME BACK”

Es muy importante que se realice una inspección de la zona de estudio y una planeación previa tanto del vuelo como de los puntos de apoyo y control terrestre. En muchas ocasiones los levantamientos fotogramétricos con drones se tienen que realizar en zonas remotas, y si la información está incompleta se tendrá que volver para recabar todo lo necesario. Por ello, recomendamos pasar todo el tiempo posible en la zona, levantar puntos extra si es necesario, o realizar un vuelo dos veces si se tiene alguna duda de pérdida de información.

Es recomendable hacer un pre-procesamiento en campo para revisar posibles huecos de información o detalles que no se hubieran contemplado. Es preferible pasar unos días más en campo, que volver y percatarse que se requiere más información.

levantamientos fotogrametricos con drones

 

4. VISUALIZACIÓN DE PRODUCTOS FINALES

Es importante tener en cuenta que los productos generados a partir de este tipo de levantamientos suelen tener un peso bastante considerable. Por ejemplo, un ortomosaico puede llegar a pesar 10 GB o mas dependiendo del GSD y de la superficie de estudio. De la misma manera, los Modelos Digitales de Elevación consumen demasiados recursos para ser visualizados y procesados. Las nubes de puntos, por otro lado, no pueden abrirse en cualquier programa.

Por todo esto, es necesario analizar quien será el usuario final que esté trabajando con estos productos y qué recursos tiene respecto a capacidad de cómputo y programas de procesamiento. Es probable que requieran las curvas en formato shapefile para visualizar en un Sistema de Información Geográfica, o en formato kmz para Google Earth, o en dwg para AutoCAD. Realizar este análisis, nos permitirá adaptar los formatos y calidad de salida tanto del ortomosaico, los MDE, las curvas de nivel y la nube de puntos.

 

5. CONOCER EL PROCESO

Tener conocimiento especializado del flujo de trabajo completo para este tipo de levantamientos, desde la planeación del vuelo, el levantamiento y procesamiento de los puntos de apoyo y control terrestre, el procesamiento dentro del software especializado y el traslado de la información a software tradicional como los de la familia de Autodesk, es totalmente indispensable.

Cuando no se conoce el trasfondo y fundamento de cada uno de estos puntos, será muy complicado proponer soluciones si alguno de los parámetros cambia (lo cual pasa todo el tiempo). Sin embargo, si se domina este conocimiento, no importa si algo llega a variar, se podrá ser flexible al momento de solucionar, teniendo la certeza de que el resultado final es de precisión y calidad. En este punto es recomendable adquirir capacitación especializada que debe ser siempre complementada con la propia experiencia.

curso levantamientos fotogrametricos con drones

Recuerda que no es el dron, es el procesamiento especializado de la información lo que hace la diferencia.

 

Si te interesa este tema, te invitamos a ver estas tres conferencias en línea totalmente gratuitas:

Conferencias en línea de fotogrametría con drones (gratis)

 



error

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!