LOS CUATRO ERRORES MÁS COMUNES EN LEVANTAMIENTOS CON DRON

LOS CUATRO ERRORES MÁS COMUNES EN LEVANTAMIENTOS CON DRON

  • No colocar puntos de control o no poner suficientes
  • No ligarse a la Red Geodésica Nacional Activa
  • No respetar la norma
  • Pensar que el software hace todo

Ha sido tan repentino y de golpe el “boom” del uso de drones en el sector ingenieril, que, en la transición, los más inexpertos comenten errores que pueden desprestigiar el verdadero resultado profesional que debería obtenerse si se realiza adecuadamente el flujo de trabajo. A pesar de que el “boom” al que hago referencia en realidad surgió hace casi 4 años, aún hay un gran desconocimiento al respecto. Te describo a continuación los 4 errores más comunes que he identificado después de capacitar a más de 80 personas y colaborar con diversos colegas del rubro, y por supuesto, de cometer algunos de estos errores por cuenta propia.

Uno de los más básicos y comunes suele ser el creer que no es necesaria la colocación de puntos de control, o en todo caso, no colocar suficientes. Como anécdota; un directivo del INEGI me argumentaba hace poco que los levantamientos fotogramétricos con drones no servían. Al preguntarle en que basaba esa idea me comentó que en una ocasión estuvo encargado de revisar un levantamiento llevado a cabo en un municipio de Querétaro. Al momento de realizar la verificación descubrió errores de hasta 15m. Cuando cuestionó a la persona encargada, esta dijo que no era posible ese error ya el software le arrojaba errores de algunos pocos centímetros. Consejo número 1, el error señalado por el software nunca es real. Para no hacer la historia más larga, para el levantamiento de todo un municipio se habían colocado sólo 3 puntos de control, evidentemente la precisión y georreferencia del resultado final eran muy pobres y carentes.

Respecto al segundo error, en México existe una red de referencia oficial a la cual debe estar ligado cualquier levantamiento ya sea topográfico o fotogramétrico realizado dentro del país. Esta red es conocida como Red Geodésica Nacional Activa (RGNA), y cuenta con 32 estaciones distribuidas a lo largo del territorio Nacional que registran a intervalos de 15 segundos 24/7. Es de suma importancia ubicar las 3 estaciones más cercanas y realizar el proceso adecuado para ligarse al menos a una de ellas. De lo contrario las coordenadas obtenidas no estarán dentro del marco oficial. (Si te gustaría conocer la ubicación de las 32 estaciones puedes visitar este enlace: https://www.geodronesmx.com/geodronesblog/ubicacion-de-las-estaciones-rgna-del-inegi-kmz)

Hace unos meses la paranoia se desató por aquello de las multas millonarias para los que no contaran con licencia de piloto de dron. Sin embargo, si hubiera mayor difusión y conocimiento de la normativa vigente, la mayoría de los que entraron en pánico se hubieran dado cuenta que sólo aplica para aquellos que tienen drones con peso mayor a 2kg. Ni el mavic, ni el spark, ni el phantom superan este peso. Conocer y respetar la norma es indispensable para llevar a cabo un trabajo profesional. (Si te gustaría conocer la normativa vigente en México da clic en el siguiente enlace:https://www.geodronesmx.com/geodronesblog/nueva-regulacion-de-drones-en-mexico-2018)

Por último, debemos entender que el software (o el conjunto de softwares en realidad) sólo es una herramienta que nos permitirá obtener un resultado, sin embargo; el proceso de adquisición de los datos en campo, la planeación correcta del vuelo y la manipulación manual de algunos de los procesos dentro del software, son calve para poder obtener un resultado válido. No podemos solo dar una serie de “clics” y esperar que el resultado sea mágico.