MÁXIMA PRECISIÓN EN LEVANTAMIENTOS CON DRONES (centímetros o milímetros)

MÁXIMA PRECISIÓN EN LEVANTAMIENTOS CON DRONES (centímetros o milímetros)

precision-levantamiento-con-dron

¿Los levantamientos con drones tienen precisión milimétrica?

Me atrevería decir que la gran incógnita, la pregunta del millón y en la que mayor confusión y desinformación existe, es sin duda alguna, ¿qué precisión es posible alcanzar en levantamientos con drones?

Vamos a comenzar directo al grano. No es posible obtener precisión milimétrica con drones. Nuevamente; no es posible obtener precisión milimétrica con drones. Si alguna vez escuchas que alguien llegue a afirmar lo contrario, puedes saber de antemano, que desconoce lo más básico de la materia.

 

Factores que definen la precisión en levantamientos con drones

La gran mayoría del gremio perteneciente a Topografía e Ingeniería en general, son, o fueron al inicio, un tanto escépticos respecto a si la precisión que los drones ofrecen es suficiente para proyectos profesionales. Se cuestiona el hecho de que puedan llegar a sustituir los métodos tradicionales que emplean estación total o nivel, cuya precisión sí es milimétrica. La experiencia nos ha enseñado, que los drones, más que una tecnología que sustituye, representan una tecnología que complementa.

Sin duda alguna, es necesario evaluar el tipo de proyecto previo al levantamiento, y definir las características tanto del dron, como del plan de vuelo, para alcanzar los resultados esperados.

En los levantamientos fotogramétricos con drones, la precisión estará siempre definida por una serie de factores, dentro de los cuales los de mayor importancia son los siguientes:

 

  1. Puntos de Apoyo Terrestre:

Es indispensable la colocación de puntos de apoyo terrestre, así como el número y la ubicación adecuada de estos. Los puntos de apoyo pueden ser levantados con estación total o con receptores GNSS y RTK. Cuanto mejor sea el equipo y método de captación de la información, mayor precisión tendremos en el apoyo terrestre. Dependiendo del equipo utilizado, estos puntos pueden llegar a ser de precisión milimétrica. Sin embargo, la precisión final de un levantamiento con dron está limitada por el tamaño de pixel del sensor que va montado en el dron, es decir, de la cámara. Lo que nos lleva al siguiente punto.

 

  1. Tamaño de pixel (GSD):

A pesar de que los puntos de apoyo terrestre puedan ser milimétricos, la resolución final está limitada por un concepto denominado Ground Sample Distance (GSD). El GSD se relaciona con la altura de vuelo, la distancia focal, la resolución de la cámara, entre otros.

Capacidad del sensor:

De cualquier manera, el tamaño de pixel será el que defina la máxima resolución final. Actualmente los drones más comunes como los Phantom 4 PRO de DJI, que cuentan con un sensor de 20 megapixeles, alcanzan una resolución de 2 cm de tamaño de pixel. Otros drones como el wingtra, cuenta con un sensor de 42 megapixeles. Esto le permite alcanzar una resolución de 1cm de tamaño de pixel a la altura de vuelo adecuada.  

Altura de Vuelo:

Como ya se mencionó, la altura de vuelo es uno de los factores clave para alcanzar una máxima precisión. Sin embargo, es importante analizar las necesidades del proyecto, ya que en ocasiones es más importante eficientar tiempos de vuelo que generar una máxima precisión. Una gran precisión, conlleva una gran cantidad de información para el procesamiento. Es importante tener presente que la altura máxima de vuelo de acuerdo a la normativa en México es de 120m.

 

Precisión en levantamientos con dron

Entonces, la máxima precisión que se puede llegar a alcanzar en levantamientos con drones, es de 1 a 2 cm. De tal manera que los productos finales pueden ser curvas de nivel a cada 10cm, 50cm, 5m, etc. Lo anterior dependerá de la altura de vuelo y los factores mencionados previamente.

 

Ventajas de Levantamientos con dron

Cabe resaltar, que, a diferencia de los métodos tradicionales, el uso de drones permite obtener mayor detalle de la superficie. Nos permite generar productos como nubes de puntos, modelados 3D, que normalmente no se obtienen con GPS o estación total.

 

Limitaciones del uso de drones en levantamientos fotogramétricos

Es muy importante que conozcamos también las limitaciones de los drones en los levantamientos. Por ejemplo, no es posible realizar replanteos con dron. De la misma forma, la delimitación de algunos linderos, debe hacerse con apoyo de estación total o GPS. Con drones tampoco se pueden realizar nivelaciones que pretendan llegar al milímetro.

 

Recuerda que en los levantamientos profesionales con drones, no sólo es el vuelo, el apoyo terrestre y el procesamiento especializado de la información, son los factores que harán la diferencia para que tu producto final tenga la mayor calidad y precisión posibles.

 

Haz clic en este enlace si te gustaría aprender a realizar levantamientos con drones de forma profesional: https://geodronesmx.com/curso-topografia-con-dron/

 

Te recomendamos también el artículo de cómo hacer “topografía” con drones en 5 pasos: https://geodronesmx.com/como-hacer-topografia-con-drones/