Nueva Regulación de Drones en México 2018

Normativa drones México

Nueva Regulación de Drones en México 2018

La regulación del uso de Vehículos Aéreos No Tripulados, mejor conocidos como Drones, ha sido hasta el momento controlada por la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) a través de la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) en nuestro país.

Han sido emitidas una serie de circulares para regular de manera general el uso de los drones. Las restricciones que se establecen dependen de la clasificación del Vehículo que puede ser de acuerdo a su peso o a el uso que se le de. Dividiendo el peso en tres categorias; micro (2 kg o menos), pequeño (más de 2 kg y hasta 25 kg) y grandes (más de 25 kg), y el uso en privado recreativo, comercial y privado no comercial. Es importante destacar que sólo las categorías pequeño y grande requieren licencia del piloto. Hasta el momento en éstas circulares se establecía la altura máxima de vuelo, la velocidad máxima, las zonas donde está prohibido volar, entre otras cosas.

Sin embargo, la gran incógnita seguía siendo qué pasaría cuando alguna de éstas reglas fuera quebrantada. No fue sino hasta el pasado 5 de abril que el Senado de la República aprobó reformas y adiciones de diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil.

En ese sentido, está en proceso de publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la NOM-107-SCT3-2016 “Que establece los requerimientos para operar un sistema de aeronave pilotada a distancia (RPAS) en el espacio aéreo mexicano” (en lo sucesivo, la “NOM”), misma que sustituye a la Circular Obligaroria CO AV-23/10 R4.

A diferencia de la circular anterior, esta NOM establece sanciones más severas por su incumplimiento. Las multas aprobadas para quienes pongan en riesgo la seguridad de las operaciones aéreas o comentan infracciones “graves” van de 200 a cinco mil unidades de medida y actualización, es decir, de 16 mil 120 a 403 mil pesos, según el valor de 80.60 pesos publicado en el DOF. Además, se contempla la revocación del certificado, registro, matrícula, autorización o licencia que haya sido expedida por la autoridad (DGAC) e independientemente de la responsabilidad civil o penal que resulte dependiendo del caso.

Dentro de los nuevos requisitos destaca el contar con un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, por un monto de 35,000 salarios mínimos, es decir, de aproximadamente MX$2’560,000. Dentro de las obligaciones y restricciones, que ya habían sido mencionadas en la circular, destacan:

  • Operar a una distancia de separación de al menos 9.2 kilómetros de cualquier aeródromo y de 0.9 kilómetros de cualquier helipuerto;
  • Operar a una altura máxima de 122 metros (400 ft) tratándose de RPAS Micro, así como una altura máxima de 152 metros (500 ft) tratándose de RPAS Pequeño y RPAS Grande;
  • Se prohíbe operar en áreas prohibidas, restringidas o peligrosas establecidas en la normatividad aplicable;
  • Se prohíbe operar en lugares abiertos o cerrados donde se reúnan más de 12 personas;
  • Se prohíbe operar más allá de la línea visual del piloto y/o alejarse más de 457 metros (1500 ft) de la distancia horizontal del piloto.
  • Se prohíbe operar durante la noche a menos que se cuente con un permiso especial.

Ésta NOM es el resultado de la necesidad de regular el uso de los Vehículos Aéreos No Tripulados que se ha incrementado en gran medida en los últimos años en nuestro país. Muchos de los operadores actuales no respetan las reglas mencionadas poniendo en riesgo su integridad y la de las empresas y personas relacionadas. Éste es el primer paso para establecer las bases y buenas prácticas para el uso tanto recreativo como profesional de éste tipo de vehículos.

Para consulta de la NOM accede al siguiente enlace:
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5497895&fecha=20/09/2017