PHANTOM 4 MULTIESPECTRAL DE DJI

PHANTOM 4 MULTIESPECTRAL DE DJI

DJI P4 Multispectral

 

El pasado 24 de septiembre, DJI anunció finalmente la solución Phantom 4 Multiespectral, un sensor con 6 bandas del espectro electromagnético, montado en el ya bien conocido Phantom 4 y con sistema RTK para mayor precisión de las imágenes. Desde que salieron al mercado los drones multirroteres de la serie Phantom, diversas empresas han desarrollado soluciones para incorporar cámaras multiespectrales como un accesorio extra sobre el dron. Esto con la finalidad de medir en los campos de cultivos aquello que es imposible de ver para el ojo humano. Sin embargo, al no ser un sistema único de captura de información, existían ciertas complicaciones. 

 

Cómo se hacía antes y el aporte de los drones 

Es importante mencionar que los estudios multiespectrales de la vegetación y los cultivos, solían hacerse con imágenes satelitales, con una resolución considerablemente menor a la que tienen los drones. Otra ventaja importante de montar estos sensores en drones, es la resolución temporal, es decir, para obtener las imágenes satelitales debe esperarse a que el satélite gire sobre su órbita y sobrevuele el punto de interés. Con los drones, podemos hacerlo en tiempo real.

Debido a que el ser humano sólo es capaz de ver la región del espectro visible, que abarca de los 400 a los 700 nm, es importante crear aparatos o sensores que nos permitan captar información en las otras regiones del espectro electromagnético. Es ya sabido, que el espectro visible y el infrarrojo cercano, son las regiones que nos proporcionan mayor información sobre el comportamiento de la vegetación y los cultivos. A través de operaciones entre bandas, es posible determinar zonas con mayor estrés hídrico o propensas a plagas.

SEQUOIA CAMARA

 

Hasta el momento la cámara más utilizada para fines multiespectrales en drones, es la sequoia, que cuenta con 5 bandas del espectro: Rojo, Verde, Red Edge (Borde Rojo) e Infrarrojo Cercano (NIR).

La sequoia puede ser montada sobre drones multirrotres o de ala fija, y permite el cálculo de índices de vegetación como el NDVI.

 

 

Nuevo Phantom 4 Multiespectral

Sin embargo, el nuevo Phantom 4 multiespectral, representa una opción completa en un sistema todo en uno, facilitando el proceso tanto de captura como de procesamiento, a un precio considerablemente accesible.

Phantom 4 Multiespectral

 

Algunas de las novedades del Phantom 4 Multiespectral

 

Características generales

Cuenta con un tiempo máximo de vuelo de 27 min y un alcance de transmisión de 7 km con el sistema OcuSync. Los vuelos podrán ser planeados desde GS Pro (Ground Station Pro), la aplicación de DJI que funciona para el sistema operativo iOS.

 

Características multiespectrales

La cámara multiespectral cuenta con 6 bandas, una de ellas capta información RGB y las otras 5 comprenden las regiones del Azul, Verde, Rojo, Red Edge (Borde Rojo), e Infrarrojo Cercano, todo con un obturador global de 2 MP y un estabilizador en tres ejes. Para calcular el índice de vegetación NDVI (Normalized Diferencial Vegetation Index) que se considera uno de los más utilizados, solo es necesario utilizar las bandas del rojo y del infrarrojo cercano (NIR) como se muestra en la siguiente fórmula, sin embargo, otros índices requieren de las demás bandas del espectro visible.

 

NDVI = (NIR – ROJO) / (NIR + ROJO)

 

camara_dji_phantom_4_multiespectral

 

Sensor de Luz Solar

En la parte superior del dron, justo sobre el módulo RTK, han colocado un sensor de luz solar que captura la irradiancia solar y la utiliza para maximizar la precisión y consistencia de la recogida de datos en diferentes momentos del día.

PHANTOM4-Multispectral-sensor-solar

 

RGB/NDVI

Una de las cosas más novedosas, es que durante el vuelo se permitirá al usuario intercambiar entre video RGB o el NDVI preliminar, obteniendo retroalimentación inmediata para tomar decisiones en campo.

rgb-ndvi-phantom4-multiespectral

 

Precisión Centimétrica

El sistema TimeSync de DJI incluye información de posicionamiento en tiempo real y con precisión centimétrica de las imágenes capturadas con las seis bandas. Este sistema se sincroniza con la controladora de vuelo y con el módulo RTK, garantizando que cada imagen guarde los metadatos correspondientes para tener información con resolución centimétrica. DJI asegura haber calibrado las cámaras y medido las distorsiones radiales y tangenciales que pueden ser incorporadas en el posprocesamiento.

Además, es posible conectar el P4 Multiespectral a la base móvil D-RTK2 como receptor GNSS de alta precisión, que soporta sistemas globales de navegación por satélite como Galileo, GPS, Glonass y Beidou.

phantom-4-multiespectral-d-rtk2

 

Flujo de trabajo

El Phantom 4 Multiespectral es compatible con la mayoría de los programas y aplicaciones con los que hemos trabajado hasta el momento. La planeación del vuelo podrá realizarse con GS Pro o con otros programas ya conocidos como Dron Deploy y Pix4D. El proceso de las imágenes se puede realizar importando las imágenes en DJI Terra o en otro software externo como Pix4D Mapper o Dron Deploy. En estos software se podrán realizar diversos análisis y cálculos de índices.

phantom-4-multiespectral

 

Disponibilidad

Estará disponible en el mes de octubre a través de los distribuidores oficiales de DJI. Aún no hay precio para Latinoamérica, pero el precio en Estados Unidos es de $6,499 USD y de $9,100 USD si se desea comprar con la Estación Móvil D-RTK 2.

Se espera que el Phantom 4 Multiespectral proporcione información para apoyar en la toma de decisiones, y que posteriormente se realicen irrigaciones con el DJI Agras. Además de la agricultura de precisión, el Phantom 4 Multiespectral permitirá realizar diversos estudios ambientales. Es importante mencionar que ningún sensor remoto sustituye la toma de datos en campo, siempre será necesaria la comprobación física con muestras reales.

phantom-4-multiespectral

 

Si requieres una cotización mándanos un correo a geodronesmx@gmail.com. También puedes llamarnos o mandarnos WhatsApp al 4441999151.

 

Si te gustaría saber qué otros sensores se pueden montar sobre drones te recomendamos el siguiente artículo:

SENSORES QUE SE PUEDEN MONTAR SOBRE DRONES Y SUS APLICACIONES

Video oficial de DJI:

https://www.youtube.com/watch?v=vXJBv3wQeGo