SENSORES SOBRE DRONES Y SUS APLICACIONES

SENSORES SOBRE DRONES Y SUS APLICACIONES

sensores sobre drones

 

Los drones iniciaron siendo una herramienta en el campo audiovisual, y poco a poco se han convertido en parte del flujo de trabajo de diversas actividades relacionadas con la Ingeniería. La principal de ellas es la fotogrametría y su aplicación en la generación de productos topográficos como curvas de nivel, ortomosaicos, perfiles, secciones, volúmenes, etc. Sabemos que sus principales ventajas son el ahorro de tiempo, la seguridad y el detalle de la información colectada.

 

Conforme el uso de los drones se comienza a normalizar, se han implementado también sensores de otras regiones del espectro electromagnético que tienen aplicaciones como inspección de infraestructuras, monitoreo de cultivos y vegetación, prospección geofísica, entre otros. Es por eso que te explicamos cuales son los principales sensores que pueden montarse sobre drones y sus aplicaciones.

 

Magnetómetro aéreo

Este tipo de sensores permite grabar la intensidad de campo magnético en la zona de estudio. Esto tiene aplicaciones diversas en el ramo de la geofísica. Cuando un experto analiza esta información, puede ser utilizada para prospección de agua subterránea, ubicación de nuevas fuentes de energía geotérmica, o para la identificación de intrusivos que posiblemente indiquen la presencia de mineralización.

Normalmente la magnetometría es aérea (desde aviones) o terrestre. Algunas de las desventajas de estos métodos son la baja resolución y el tiempo de levantamiento de información en campo, respectivamente.

 

Monitoreo de vegetación

Estos sensores normalmente abarcan regiones del espectro visible y del infrarrojo cercano o de onda corta conocido como SWIR (Short Wave InfraRed), y nos permiten analizar variaciones en la vegetación. Es posible realizar operaciones entre bandas para la obtención de Índices como el NDVI (Normalized Diferencial Vegetation Index) a partir del cual se puede calcular déficit de nutrientes en las plantas, estrés hídrico, entre otras.

A través de estos sensores también es posible determinar la existencia de plagas. El objetivo es ahorrar recursos ya que se realiza un tratamiento inteligente de las parcelas y no homogeneizado.

 

Monitoreo de infraestructura

Los sensores que pueden percibir información en el infrarrojo lejano o térmico, son aquellos que nos permiten analizar las variaciones de temperatura en los objetos, de tal manera que es posible analizar fugas de gas, agrietamientos de edificios, fallas en paneles solares o líneas eléctricas. Cuando estos sensores son montados sobre drones son flexibles y fáciles de manejar lo que facilita el monitoreo de diferentes infraestructuras.

 

LIDAR

Finalmente tenemos al LIDAR (Light Detection and Ranging) que permite obtener un registro continuo de las elevaciones del terreno y resulta extremadamente útil en zonas donde es complicada la colocación de puntos de control o la visibilidad de los mismos para el dron. El LIDAR ha permitido también la identificación de zonas arqueológicas ocultas.

Desde hace algunos años los sensores LIDAR son montados sobre drones, sin embargo, sigue siendo complejo su manejo, por lo cual debe realizarse por expertos en el tema.

 

Hay una gran variedad de sensores diseñados para aprovechar la versatilidad de los drones; desde búsqueda y rescate en emergencias hasta monitoreo de calidad del aire. Te presentado algunos de los más importantes en el mundo de las geociencias. No olvides que siempre es importante consultar expertos en cada uno de los rubros mencionados. Si te gustaría capacitarte en el tratamiento de información multiespectral, mándanos un mensaje o llámanos.

 

Tal vez te interese nuestro artículo de “Cómo hacer topografía con drones“:

COMO HACER TOPOGRAFÍA CON DRONES

 

Si quieres saber más del tema te dejamos el siguiente video: